RELACIÓN ENTRE EL SISTEMA INMUNE Y LAS EMOCIONES
- vivetsantafe
- 15 jun 2020
- 1 Min. de lectura
¿Qué es el sistema inmune y cómo funciona?
El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de procesos, el cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Cuando nuestro sistema inmunológico funciona adecuadamente, estamos protegidos de infecciones que causan enfermedades.

La inmunidad de nuestro organismo puede verse afectada por diversos factores, entre ellos el estado emocional. Un cúmulo de experiencias que podemos percibir como negativas, generan en nosotros una serie de alteraciones emocionales, que a su vez, provocan procesos químicos que acaban debilitándonos y abriendo la puerta a múltiples enfermedades.
Dichas emociones nos producen alteraciones en nuestras pautas conductuales, que van desde una mala gestión de los hábitos de sueño, alimentación, higiene, consumo de estimulantes, drogas, etc... Todas estas malas conductas conllevan un gran daño a nuestro sistema inmunitario dejándolo débil y con poca capacidad de reacción, debido a los procesos químicos que se producen en el organismo, derivados de lo anteriormente mencionados.
Si el estado emocional negativo perdura, cada vez nos debilita más, un simple resfriado puede provocar complicaciones graves en una persona inmunodeprimida.
Un estado emocional positivo, ayudará a traves de la generación de determinados compuestos químicos una gran sensación de bienestar y como consecuencia, que busquemos cuidar nuestro cuerpo a través de hábitos saludables que ayudarán a regenerar el sistema inmunitario evitando así que enfermemos facilmente.
Comments